La Copa Mediocre 2019

Hay que decirlo. Esta Copa América 2019 dejó muy pocos, pero muy poquitos puntos altos. Salvo el campeón, no creo que nadie vaya a recordar con agrado el suplicio que tuvimos que vivir en esta copa, que de mediocre no pasa y que por poco podria calificarse de fracazo total.

Empecemos por lo futbolístico. Ningún equipo mostró nada relevante, mucha irregularidad, pocos goles, se jugaba a no perder y ahi, algunos equipos iban sacando sus resultados, en partidos tediosos y sin alegría. Parece que hubiera una especie de desgaste general en cuanto a la idea de juego que se quiere imponer en Suramérica. Los DT van a tener que innovar.

Se habian mostrado relativamente solidos Colombia y Uruguay. Brasil, por su parte, se mostró intermitente con algunas pinceladas. Pero uno en construcción y los otros dos poco inspirados, es lo mejor que deja la copa en cuanto a regularidad y juego de equipo. Los demás fueron altibajos pronunciados, como el caso de Perú, que sin quitarle méritos, tuvo mucha suerte en el partido clave contra Uruguay y la fortuna de un fixture mediocre.

Ahora hablemos del fixture de la Copa. Creo que nunca antes el terrible formato de la Copa América habia quedado en evidencia, con tan marcado premio a la mediocridad. Claro, en otras ediciones pasaban equipos asi, pero este año fue exagerado el abuso : Paraguay (como de costumbre), Argentina, Perú y Chile, 4 de 8, pasaron con una primera ronda terrible. Sin merecerlo y hasta casi sin querer, se metieron en segunda ronda jugando de mal a muy mal, a punta de empates y metiendo uno o dos goles. Un partido bueno y otro regular en los momentos correctos y ya, están en la gran final, merecidamente, quizas no. En algún momento tendrán que cambiar este formato. En serio, ya va siendo hora, y sin invitados, por favor!!

Vayamos ahora al tema de las individualidades. Quién debería ganar el premio al mejor jugador de la Copa cuando hay tan poco que rescatar? Nuevos talentos? Muy pocos. Se terminaran premienando aspectos complementarios como el liderazgo, que es muy importante (y en Colombia bastante falta que hace), pero que no es lo fundamental de este premio a mi parecer.

Para completar, el comportamiento de los jugadores, empezando por Messi ha dejado mucho que desear. Malos perdedores y malos ganadores, como Pulgar de Chile, commentarios desafortunados, burlas, excusas pendejas, insultos a los arbitros, etc. Todo muy suramericano!

Otro punto terrible es la organización : tiquetes caros, estadios casi vacíos, canchas en mal estado y mal iluminadas, transmisión de televisión normalita y poco ambiente en el país, según decían los medios. La gente en Brasil estaba en otro cuento al parecer.

Ahora pasemos a lo mas nefasto… Si, el mamarracho del VAR.

En principio nadie podría estar en desacuerdo, pero la forma en que se está aplicando en Suramérica no es la mejor y esta creando mas bien el efecto contrario : un sentimiento de injusticia ni el berraco.

Crean confusión, no se sabe bien cuál regla está evaluando el árbitro ni como la esta interpretando, si consulta el VAR según las reglas o según su acomodo, o si se lo “hacen” consultar desde arriba, a pesar de que no lo considera necesario. Yo ya ni entiendo.

Eso sin contar que se pierde tiempo exageradamente, que cortan el flujo de las acciones y las emociones.

El momento del gol lo han cambiado (lo mas lindo del fútbol), y ahora quedó sujeto a ver si las manos del arbitro hacen forma de cuadrito o si se la pone en el oido por si de arriba le avisan algo, que ni él mismo, ni los del equipo afectado vieron y ni tienen la intención de reclamar.

La desresponsabilización de los arbitros, de todos, del central, de los de linea y de los de la pantalla, da la impresión de que el partido no lo menja nadie o de que lo manejan demasiadas personas.

En fin, la tan anhelada justicia que queremos en el fútbol esta bastante lejos, por lo menos en Suramérica, y mientras, el juego esta cambiando o evolucionando hacia “algo” que no es realmemte nuestro querido fútbol.

Perdón, sé que me extendi mucho, pero esta Copa Mediocre 2019 no dejó opción, tenia que decirlo!

Disfruten la final, al fin se acaba esto!!

Saludos!

2 respuestas a “La Copa Mediocre 2019

  1. C. Agudelo 8 julio, 2019 / 8:58 am

    Bodrio de torneo. Y voy por partes:

    1. El fútbol suramericano esta pasando por una ausencia de nivel muy grande y para completar los 12 traen a Qatar y a un alternativo de Japón, que hace aun mas mediocre el torneo, son equipos que no aportan

    2. Planteamientos ultradefensivos, a no perder, que quitan el brillo al espectáculo. Los tecnicos se quedan tranquilos con decir en rueda de prensa que perdieron por un gol nada mas o que fue por la “lotería” de los penaltis

    3. A Colombia le sigue faltando jerarquía y un ider dentro del terreno de juego. Ni Falcao ni James lo son, si desde lo futbolista, no desde las pelotas

    4. Suramericana es sinónimo de corrupción y es lo que le importa a la conmebol. Solo así explico lo de los vuelos, entradas a los estadios y transmisión tan mala!

    • @ivanj_ortega 8 julio, 2019 / 6:49 pm

      Asi es viejo Carlos. Quedó bien barro esta Copa América. A ver con que salen en un año! 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s